Este sitio presenta la información pública más detallada que existe actualmente sobre el recurso solar en Chile.

Los mapas que encontrará a continuación han sido generados a partir de modelos atmosféricos y datos satelitales, para el período comprendido entre los años 2003 y 2011, con una resolución espacial de un kilómetro.

Este gran esfuerzo computacional y científico ha sido llevado a cabo por el Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile por encargo del Ministerio de Energía y GIZ.

LEYENDA

Información sobre el Explorador Solar

El Explorador Solar es una herramienta de análisis de la radiación solar superficial, que entrega resultados de manera gráfica y cómoda para el usuario. La metodología utilizada para generar esta base de datos se basa en el uso de un modelo de transferencia radiativa combinado con información de nubosidad inferida del satélite GOES EAST y observaciones locales. La información entregada por el Explorador Solar permite realizar una evaluación preliminar del recurso solar en un determinado lugar de gran parte del territorio nacional.

El Explorador de Energía Solar forma parte del proyecto "Ambitos de investigación necesarios para el desarrollo eólico en Chile relacionados con el recurso viento", el cual fue llevado a cabo por el Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile gracias al Convenio de Cooperación y Transferencia entre el Ministerio de Energía y la Universidad de Chile y con apoyo adicional de GIZ.

A través de los siguientes enlaces se proporciona información adicional sobre el Explorador Solar:


Contacto: ernc@dgf.uchile.cl